lunes, 4 de octubre de 2010

EL ESTADO CHILENO CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Presentan amparo preventivo para detener violencia contra niños del pueblo Rapa Nui
Fuente: Trinchera de la Imagen

Eduardo Morris Barrios y Rubén Jerez Atenas, coordinador y abogado, respectivamente de la Asamblea de Derechos Humanos de Valparaíso, con domicilio en calle Aguada 762, Valparaíso, a SS. I. respetuosamente decimos:
Que, en conformidad con el artículo 21, de la Constitución, venimos en interponer recurso de amparo preventivo, en favor de los miembros, que más abajo individualizamos, de la comunidad RAPA NUI – de Isla de Pascua, quienes ven amenazada su libertad personal y seguridad individual, por parte de personal de Carabineros e Investigaciones de Chile, de dicho lugar, quienes los han amenazado de detenerlos si siguen promoviendo la defensa de sus derechos ancestrales sobre el territorio de la Isla.
De conformidad con los antecedentes aportados por la Sra. Marisol Hito, RUN 10.076.003–7, domiciliada en Avenida Pont, S/N, Isla de Pascua, funcionarios policiales de Carabineros, no identificados, quienes procederían sin placa,- en abierta infracción de los artículos 17, letra b), de la Ley Nº 19.880; y 22, N° 6, letra h), del Reglamento N° 11, de Disciplina de Carabineros de Chile- ingresarían, como forma de amedrentamiento, a sus hogares, privando de libertad a los niños: Magdalena Tuki, de 8 meses: Alberto Tuki, 12 años; Eduardo Hito, 14 años; Moiko Hito, 9 años; Vahine Tuki, 9 años; Kio Tuki, 5 años; I´etu Tuki, 8 años; Hahave Tuki, 2 años; Marari Tuki, 2 años; Hitira’a Tuki, 10 años; Nehe – Nehe Pakomio, 10 años; Matanji Ramirez Hito, 10 años; Maeha Ramírez Hito, 3 años; Toki Huke Atan, 15 años; Haukena Pakomio, 12 años; Marari Atan, 4 años; Diana Pont,14 años; y Felipe Pont, 6 años.
Estas amenazas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, se harían efectivas la madrugada del día jueves 30 de Septiembre de 2010, con la misma violencia empleada, contra menores, el día 7 de septiembre, de este año, en el desalojo del terreno en donde se ubica el Hotel Hanga Roa, propiedad de la familia Hito. Este inmueble, fue usurpado, ilegítimamente, por el Estado chileno y traspasado, mediante la intervención de CORFO, de manera irregular a grupos empresariales.
La Sra. Marisol Hito, suscribe con su firma este escrito a fin de prestar su conformidad con el mismo.
POR TANTO, Y en mérito del artículo 21, de la Constitución,SÍRVASE SS. ILUSTRÍSIMA, tener por interpuesto recurso de amparo preventivo, en favor de los niños antes mencionados, y de la propia Sra. Marisol Hito, a fin se prevenga un atentado, en contra de su libertad personal y seguridad individual, por parte de funcionarios policiales de Investigaciones y de Carabineros de Chile, especialmente de las unidades de Fuerzas Especiales, encargadas de asumir la represión en contra de las justificadas reclamaciones, formuladas por los habitantes de Isla de Pascua, en el proceso de recuperación de sus tierras ancestrales.



Comunidades de la Isla de Pascua solicitaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares, para evitar acciones represivas en contra de los clanes Rapa Nui que tienen demandas de territorios ancestrales ante el Estado de Chile.

Marisol Hito, vocera del clan que mantiene tomado el hotel Hanga Roa en Rapa Nui, afirmó que el recurso judicial busca otorgar mayor tranquilidad a la población, luego de violentos desalojos contra las familias que ocupan terrenos ancestrales.

En el escrito presentado ante la CIDH, las comunidades afirmaron que existen hechos que ponen en riesgo derechos humanos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Chile.

Entre ellos, "desalojos violentos, aumento desmesurado de elementos de la fuerza armada y tropas en la isla, y permanentes intimidaciones y persecuciones penales contra líderes y voceros de los clanes".

A la petición se suma un recurso de amparo presentado ante la justicia chilena, que busca resguardar la vida y la integridad de 18 niños que se encuentran en el hotel Hanga Roa.

La Corte acogió esta solicitud y pidió a la policía informes en el plazo de 24 horas sobre los antecedentes que manejan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario